Nietzsche, … ¿Tú sabías esto?

 

“… Hasta aquí hemos sido muy corteses con las mujeres. Pero, ¡ay!, llegará el día en que para tratar con una mujer habrá primero que pegarle en la boca …”

– Friedich Nietzsche –

Nietzsche, … ¿Tú sabías esto?

En Así habló Zaratustra, Nietzsche señala que “El ser humano es, en efecto, el más cruel y violento de todos los animales […] El ser humano necesita, para sus mejores cosas, de lo peor que hay en él”.

Friedrich, vaya por delante que yo te detesto. No voy a explicar aquí las razones, que son todas. El asunto ahora es otro: Sé bien que en 1885 no existía el Instituto Nacional de Estadística, pero estoy convencido de que la realidad plausible y observable de tu época (sobre todo para un tipo tan “brillante” como tú), era la misma que en la nuestra: El 91% de los delitos, en todas sus formas y tipos (homicidios, violaciones, abusos, robos, corrupción, falsedad, violencia …), son cometidos por hombres. Solo en el 9% de los casos la infractora es una mujer.  E imagino que no se te escapa que los delitos condenados son solo la punta de un iceberg de una realidad de crueldad y violencia sumergidas, de igual distribución estadística.

Por eso te vuelvo a hacer la pregunta: ¿Tú sabías esto? ¿Tú sabías que somos los hombres, no las mujeres, quienes hacemos verdadera tu sentencia “… el más cruel y violento de todos los animales …”? Y, si lo sabías, ¿por qué utilizaste como sujeto “ser humano”? ¿por qué no dijiste varón, masculino, hombre …? ¿Acaso no te percataste de que la violencia si tiene género?

Como estás muerto, ya contesto yo por ti. Solo existen dos posibilidades (compatibles entre si) que explicarían semejante desliz parvulario: La primera es que seas estúpido, no la descarto en absoluto. La segunda que seas un machista, misógino, androcentrista y fascista (y por ende lo es todo tu pensamiento y tu obra).

Y ese es tu gran problema. Tu concepción “lo masculino lo es todo” es parcial, interesada e insuficiente a la hora de entender lo humano. Porque te dejas a la mujer fuera, como si ella no aportara nada relevante a la condición humana. Por eso, a partir de ahí, todo lo que has pensado, desarrollado y escrito (que tu trabajo te habrá costado) es una enorme basura, obtusa e inservible.

Si te alivia (que no es mi deseo), puedo decirte que no eres el único de lo filósofos y pensadores machunos que han cometido la misma negligencia. Te acompañan en el cementerio de los misóginos Maquiavelo, Rousseau, Hobbes, Freud … y un largo, largo, largo etcétera … Mal de muchos, consuelo de estúpidos.

Pero tu caso, Friedrich, es de los más graves, porque has sido y eres inspiración de la peor de las manifestaciones de la crueldad masculina: el fascismo, que, como la violencia, también tiene género.

Para mí, tú eres solo una estafa, como muchos otros eruditos, un perverso paranoico, psicópata, sádico, machista, misógino y racista.

Y eres un cabrón, porque tú si sabías esto.

¿Y tú, Paco, tú sabías esto ….?

Justo Fernández

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *