El taller

¿Qué es “Diálogos Masculinos – La masculinidad tarada”?

“Diálogos Masculinos” (Editorial Cuatro Hojas, 2017), nació como un libro a modo de ensayo sobre masculinidad. Surgió como el necesario ejercicio de introspección masculina que ambos autores quisimos afrontar en ese preciso instante de nuestras vidas.

Fue una primera etapa de nuestra concienciación, previa a la transformación, que nuestras vidas iniciaron para tratar de comprender en toda su complejidad la endémica discriminación y desigualdad que han sufrido históricamente las mujeres a manos de los hombres.

Hoy, apostamos por intentar contagiar ese espíritu y esa necesidad de cambio al mayor número de hombres posible y a todas las mujeres que necesitan también tener evidencias de que el cambio (en nosotros) es posible.

¿Por qué convertir el libro “Diálogos Masculinos” en un taller?

Creemos que el libro Diálogos Masculinos es una herramienta muy valiosa para la sensibilización y concienciación de los hombres con respecto al modelo de masculinidad que cada uno de nosotros hemos desarrollado a lo largo de nuestras vidas.

Y creemos que el taller es un método eminentemente práctico que permitirá a muchos de ellos a comenzar y continuar con una primera reflexión para entender cómo se ha ido construyendo nuestra identidad masculina y qué aspectos de la misma sentimos que debemos cambiar, modificar o incluso transformar totalmente.

¿Cuánto dura el taller? ¿En qué consiste? ¿Tienen que llevar algo las personas asistentes?

La duración del taller es de dos horas.

Pretendemos crear un entorno de confianza y de seguridad que permita a las personas asistentes transitar por episodios concretos de nuestras vidas que sentimos necesario revisar para entenderlos en su contexto, aplicando al análisis la imprescindible perspectiva de género.

No es necesario traer nada. La participación en todo momento es voluntaria y absolutamente respetuosa. Quien quiera participar, participa; quien quiera escuchar, escucha.

Lo único que se pide (y se trata de cuidar al máximo) es que dejemos a un lado los juicios sobre lo que allí escuchemos y trabajemos sobre la reflexión, comprensión y aceptación de nuestras vivencias pasadas.

No utilizamos ningún medio audiovisual adicional, porque entendemos que precisamente la fuerza y el atractivo de este taller está en la palabra, en los sentimientos y en las emociones compartidas.

El taller se realizará a ser posible en un aula que permita la distribución en círculo de las personas asistentes. La intención que se persigue es que todas estemos a la misma distancia unas de otras, entre iguales, y nos podamos sentir con cierta facilidad y cercanía.

Lo ideal es trabajar con grupos mixtos de alrededor de 15 personas

La dinámica del taller consiste en una estructura de diálogos entre Víctor y Justo en los que revisan episodios concretos y reales de sus biografías personales (desde la infancia hasta la adultez). Tras cada episodio, se invita a los y las asistentes a explorar y compartir por resonancia sus propias vivencias en contextos semejantes.

En cualquier caso, podemos adaptar el taller a formato “Charla abierta” sin límite de aforo y con la disposición tradicional de salón de actos / conferencia invitando al público a participar en el coloquio posterior.

¿

¿Qué tiene de especial y de diferenciadora la propuesta de Diálogos Masculinos?

Nuestra experiencia a lo largo de estos últimos años nos ha llevado a encontrarnos con dos tipos de actividades diferenciadas con hombres.

Unas, en los que se trabaja con un objetivo claramente igualitario y que buscan corregir y luchar contra el machismo implícito que tenemos los hombres; y otras, frecuentemente dirigidas al desarrollo de masculinidades y paternidades conscientes y respetuosas, más enfocadas al aspecto emocional y personal.

Lo que propone Diálogos Masculinos es la sinergia entre ambos modelos, pero con el valor añadido de ir dirigido a un público mixto.

¿Qué trayectoria ha tenido hasta ahora el taller “Diálogos Masculinos”?

Hasta este momento hemos realizado este taller en sus diferentes formatos en 35 ocasiones (desde su inicio hace 18 meses), habiendo sido organizado por Ayuntamientos, Espacios de Igualdad (Madrid), Concejalías de Igualdad, Asociaciones feministas, Asociaciones de Hombres por la Igualdad, Centros Educativos, etc.

El cómputo hasta la fecha de mujeres y hombres que han participado en estos encuentros supera las 1.500 personas.

Perfiles:

Víctor Sánchez

45 años, nacido en Barcelona.

Promotor de Igualdad. Escritor autodidacta, articulista a tiempo completo y bloguero de vocación, sigo recopilando experiencias vividas en primera persona a lo largo de las últimas décadas, que me permitan seguir reflexionando con una visión crítica y deconstructiva respecto al actual modelo de masculinidad que tan desgraciadamente presente tenemos en esta sociedad.

He participado y colaborado con medios como Píkara Magazine, Tribuna Feminista y La Pajarera Magazine.

Justo Fernández

53 años, nacido en Santander.

Escritor y divulgador.

Hasta 2011, se dedicó al mundo de empresa, alcanzando puestos de dirección en una conocida multinacional de telecomunicaciones. Su dura trayectoria vital, marcada por su enfermedad adictiva, le llevó a una profunda transformación personal, también en el ámbito público.

Si le preguntamos hoy a Justo quién es, nos contestará que simplemente es un hombre y un padre, un escritor activista comprometido con la libertad, la igualdad y el amor. Nos hablará también de la vocación de servicio como su principal motivación.

CONTACTO

Víctor Sánchez Tel: 672.043.420 E-mail; vm_sanchezlopez@hotmail.com

Justo Fernández Tel: 643.939.134 E-mail: justo.fernandez@hotmail.com

OTRAS PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Por qué un taller dirigido a un público mixto si afirmamos que los hombres son los que tienen que trabajar de forma específica sobre sus masculinidades?

Con frecuencia, los hombres tenemos una falsa percepción de la realidad y profundidad de los cambios en los que nos vemos inmersos.

Comúnmente creemos que hacemos más de lo que realmente hacemos (por ejemplo, cuando evaluamos el grado de corresponsabilidad de los hombres en las tareas en el ámbito doméstico y lo comparamos con la opinión que tienen sus

parejas sobre ese grado de compromiso masculino). Esa faceta o percepción sesgada de (nuestro) género, queda sensiblemente modulada si el taller se realiza ante un público mixto.

Creemos también que es muy importante empezar a tender puentes que favorezcan la idea de que mujeres y hombres podemos convivir y trabajar juntos/as para conseguir una sociedad en el que la igualdad sea efectiva y real y en donde la responsabilidad de que eso sea así sea compartida.

También (y no menos importante) muchas mujeres nos han expresado y valorado la necesidad de escuchar (y ver actuar) a hombres cuestionándose sus privilegios, fundamental para, a su vez, provocar el cambio vez en otros hombres de su entorno.

¿Cuáles son los Objetivos de un taller como Diálogos Masculinos?

Somos conscientes de que el cambio en la masculinidad, además de ser una carrera de fondo, es un trabajo arduo, continuo y que los hombres deberemos realizar a lo largo de toda nuestra vida en un constante ejercicio de aprender y desaprender.

Sin embargo, también estamos convencidos de que podemos ayudar a despertar conciencias e iniciar cambios de actitud en nuestros semejantes.

La experiencia también nos demuestra que este tipo de grupos de trabajo, a medida que realizan los encuentros, van profundizando en cada sesión y se van creando vínculos de conexión y confianza entre los/as asistentes que, sin duda, ayuda y mucho en el objetivo final de esta propuesta.

¿Cuál es nuestra experiencia trabajando con hombres?

Nuestra experiencia viene avalada por el trabajo realizado en la Asociación Círculos de Hombres y en otras iniciativas y colectivos similares. Durante los últimos 3 años y medio, hemos tenido la oportunidad de participar (ya sea como facilitadores o como asistentes) en más de doscientas cincuenta sesiones hasta la fecha.

https://www.facebook.com/DialogosMasculinos/
http://circulosdehombres.es/
https://www.facebook.com/CirculosDeHombres/