Víctor M. Sánchez López (autor)

A lo largo de los últimos seis años y medio, he tenido la suerte de descubrir un ámbito que me apasiona, que no solo ha cambiado mi trayectoria profesional, sino sobre todo, y que es lo más importante, la personal.
Durante todo este tiempo, he combinado mi formación continua y específica en el ámbito de la Igualdad, con una actividad enfocada al trabajo específico con los hombres, encaminada a la sensibilización y concienciación respecto a la Igualdad de Género.
Me he nutrido de las experiencias de muchas personas en torno a este tema, asistiendo a numerosos congresos, seminarios, charlas y conferencias, tanto en su versión presencial, como en la virtual que predomina en estos días, y no dejando de leer todos aquellos libros y artículos que me sigo encontrando por el camino y que me ayudan a conformar y personalizar ese proceso tan particular, que es el cuestionamiento de ese modelo de masculinidad que hemos heredado y que no hemos sabido detectar y detener a tiempo.
He formado parte de numerosos grupos y colectivos de hombres, que me han ayudado y mucho, a entender de forma colectiva y social, un problema y una solución, que pensé por momentos que era estrictamente individual.
También he tenido la suerte de participar en siete libros. Algunos solamente con breves relatos, escritos desde una vertiente casi amateur, y otros, más concienzudos y personales, donde he podido volcar numerosos pedacitos de mi vida, que estimo de gran valor, y de los que creo que otras personas se pueden beneficiar, si deciden transitar por este mismo proceso de reflexión y cuestionamiento de las Masculinidades.
He escrito también numerosos artículos que han sido publicados en más de veinte plataformas diferentes, donde sigo reflexionando sobre eso que llamamos la ‘condición masculina’. (aquí puedes encontrar una selección de algunos de ellos: https://padlet.com/VictorMSanchezLopez/RecopilacionDeArticulosPublicados).
Durante los años 2018 y 2019, participé como ponente en numerosos seminarios, congresos y charlas, tanto de manera individual como compartida, a raíz sobre todo de la publicación de los dos libros que conforman la serie de libros #DiálogosMasculinos, y que nos llevó a los dos autores (Justo Fernández y yo mismo) a recorrer todo el territorio nacional, tratando de poner un poco de consciencia a ese modelo de masculinidad tradicional, que tantas ganas tenemos de ver transformada.

En la actualidad, trato de buscar el equilibrio que me permita conjugar de la mejor manera posible, trabajo, vida personal (y familiar) y activismo en pro de la igualdad.

El camino hacia la igualdad no puede ser igual para hombres que para mujeres. En los varones será la negación de cualquier orgullo de ser varón y en las mujeres la afirmación del orgullo de ser mujer

cita extraída del libro «Sexualidad y sexismo» (1991)




Artículos: